Los casos de éxito internacionales VR/AR examinados, pasan la prueba de El Observatorio

19/07/2018

La segunda jornada de El Observatorio ha arrancado con Yeray Alfageme, de Olympic Channel, quien nos ha expuesto el reto creativo y técnico de la producción de espectáculos deportivos aplicando la Realidad Virtual y el 360.

Miguel Ángel Martínez, de YBVR, ha compartido con el auditorio sus proyectos de retransmisión de grandes eventos, como la Final de la Copa Davis con Rafa Nadal y la experiencia de un combate de boxeo desde la zona VIP“La Realidad Virtual y el vídeo 360 nos han dado la oportunidad de vivir experiencias en primera fila”.

La mañana ha continuado dedicada a proyectos audiovisuales. Fran Llorente, del Área de Nuevos Proyectos de RTVE, ha hecho un recorrido por los proyectos inmersivos de RTVE desde El Ministerio del Tiempo de 2015 hasta los más actuales, como Alento y Ciudad de las Maravillas. Estos contenidos inmersivos llegan a través de la plataforma digital de RTVE.es a más de 8 millones de personas.

Tras la presentación de RTVE en el auditorio, los visitantes han podido conocer y probar las experiencias como la demo de Realidad Distribuida de Nokia que capta la imagen desde el Museo Automovilístico haciendo posible que el usuario interactúe con ella en tiempo real desde el Polo de Contenidos Digitales. Además, los asistentes han podido probar en la Demo Area de El Observatorio el funcionamiento de la cámara 360 de Kandao.

Grupo Premo y Amfitech han cerrado la mañana de ponencias junto a Estudio Ábrego, presentando distintos casos de éxito internacionales como el desarrollo de sensores electromagnéticos que aportan distintas soluciones a proyectos de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, implementados en proyectos como AmfiTrack.

El Observatorio continúa hasta las siete de la tarde de hoy con presentaciones de empresas internacionales líderes en distintos sectores, la Realidad Aumentada aplicada a la medicina de Sngular y el Hospital Virgen del Rocío y la labor del cirujano Rubén Pérez-Mañanes del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, así como la presentación de proyectos médicos de la UMA.

La tarde de la primera jornada en El Observatorio de Nuevas Tecnologías continuó con ponencias dedicadas al negocio de los eSports, un sector en plena expansión según nos contaron los expertos que se congregaron en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga.

José María Moreno, director general de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) expuso a los asistentes datos sobre el crecimiento y volumen de facturación de los eSports: el negocio de los eSports facturó en 2017 alrededor de 885 millones de euros, sobrepasando en España más de 10 millones de euros en venta de videojuegos.

Por su parte, Antonio Fernández Leiva de la UMA, nos dio su visión sobre Gamificación y Serius Games.

Tras la ponencia de Fernández Leiva, los asistentes pudieron disfrutar de un exquisito cóctel ofrecido por Sabor a Málaga “El sabor que nos une” y de una visita por el Museo Automovilístico de Málaga, tiempo en el que la Demo Area estuvo muy concurrida.

Después del descanso, José Ramón Díaz, CEO de Giants Gaming nos presentó una panorámica de los videojuegos, desde las competiciones en cibercafés de 1998 hasta los grandes eventos de eSports.

Posteriormente, Santiago Peydro, responsable del Proyecto eSports Telefónica España y Borja Mengotti, senior brand manager de Vodafone presentaron en Panel Session las claves para triunfar en los eSports“objetivos a largo plazo, rodearse de profesionales y tener capacidad de adaptación”.

Fernando Pons, socio responsable de Sports e eSports en Deloitte, explicó su visión sobre los ingresos y la evolución del mercado eSports, quien subrayó una vez más el gran auge que está experimentando el sector de los videojuegos.

Virginia Calvo, CEO de Versus Gamers, dio paso al networking de la tarde patrocinado por Giants Gaming, exponiendo el desarrollo de productos gaming.

Francisco J. Moreno y José M. Carralero, arquitectos de Keyline Architecture, dieron a conocer al auditorio los proyectos de Realidad Virtual y Arquitectura que han realizado desde su estudio, como el Teatro Lope de Vega de Vélez-Málaga, American Rider, the Garage (Miami) y el mercado de San Francisco de Vélez-Málaga.

Por otro lado, Gabriel Gonzálvez, CEO y fundador de Opossum Studios mostró las virtudes de la fotogrametría dedicada a reconstrucción de espacios arquitectónicos, como el proyecto de las ruinas del Palacio Villalón, escondido bajo el Museo Carmen Thyssen de Málaga, presentado en la Demo Area de El Observatorio.

La ponencia final estuvo a cargo de Sngular, multinacional dedicada a las Nuevas Tecnologías. Fernando M. Sierra y Lluís Morueco, presentaron CoolPaintr, un proyecto destinado a la democratización de contenidos VR en el sector cultural y educativo.