Vídeo inmersivo en entornos educativos, en el OVR18

04/07/2018

NOKIA presentará en primicia en el Observatorio de VR los resultados del proyecto “Vídeo inmersivo en entornos educativos”. Un estudio desarrollado junto a la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y el Banco Santander en el que han participado activamente casi 100 estudiantes de cuarto de Veterinaria que realizan prácticas en el Hospital Clínico Veterinario de la UAX.

Gracias a este proyecto, los futuros veterinarios han podido experimentar una clase de cirugía sin estar presentes en el aula, empleando unas gafas de realidad virtual 360º y unos auriculares. Asimismo, mediante vídeo en 360 siguieron la evolución, guiados por un profesor, del proceso de cura y vendaje de un caballo que semanas antes habían visto en el aula de la asignatura Patología Quirúrgica y Cirugía.

El propósito de este estudio es demostrar cómo las tecnologías inmersivas tienen aplicaciones efectivas en el ámbito educativo, favoreciendo el aprendizaje participativo, la adquisición de destrezas manuales en tareas que lo requieren (como la cirugía) y la oportunidad de realizar experimentos y actividades que sólo pueden producirse en un entorno simulado.

En el Observatorio VR se presentarán los resultados de este proyecto y del estudio de calidad subjetiva realizado entre la comunidad de estudiantes y docentes, que han arrojado elevados índices de satisfacción en la mejora percibida en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con ésta y otras demostraciones que podremos ver, el Observatorio VR consolida su posicionamiento como el evento multidisciplinar más importante de España en ofrecer una panorámica de los casos de uso de estas nuevas tecnologías en áreas muy diversas, como la industria del entretenimiento, la salud, la cultura, el turismo… y, al mismo tiempo, demostrar su compromiso hacia la labor investigadora de universidades como la UAX, la Universidad de Cambridge (ver la noticia de Cambridge University aquí) o la Universidad de Málaga (UMA) que participará de nuevo mostrándonos los resultados de sus innovadores proyectos.